Aquí encontraras la mejor información sobre temas referentes a la actividad turística

domingo, 7 de septiembre de 2014

Viajero, Visitante, Turista y Excursionista

Viajero: es toda persona que hace un desplazamiento fuera de su residencia habitual por cualquier motivo y duración.

Visitante: es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.


Turista: es aquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al suyo. La ausencia se produce más allá de 24 horas e incluye pernoctación en el punto geográfico de destino.


¿Cuándo surge el concepto de Turista?

La palabra turista surge en el siglo XVIII cuando se pone de moda la costumbre de enviar a los jóvenes aristócratas ingleses a Europa como parte de su formación educativa para hacer lo que ya se conocía para entonces como el grand tour, que era un viaje a algunas provincias francesas y que implicaba un recorrido que en ocasiones llegaba a durar hasta 3 años, pero que finalmente tenía un regreso a su lugar de origen.

Y así en 1800 fue incorporada en el pequeño diccionario Inglés Oxford y cuya definición era: Persona que hace una o más excursiones, alguien que viaja por placer o cultura, visitando varios lugares por sus objetos de interés, paisaje, etc. (Quezada, 2010).


Las características del turista son las siguientes:

  • Viaja a un lugar distinto al de su domicilio, regresando después al mismo.
  • La duración de ese viaje, así como la permanencia en el destino debe ser superior a 24 horas, hasta  6 meses; no más de 1 año.
  • Ha de pernoctar por lo menos una noche en el lugar y no extender su visita más allá de lo indicado, pues de ser así será considerado como residente o inmigrante.
  • Los propósitos del viaje son muy amplios y diversos. En un principio no se consideraban turistas a aquellos que viajaban por motivos de negocios, hoy en día aun a ellos se les considera turistas.
  •  No se hace ninguna diferenciación entre raza, sexo, edad, idioma, ocupación, país de origen, etc. Las excepciones para ingresar a un país únicamente están dadas si se comprueba que dichas personas han incurrido en hechos ilícitos o que son personas “no gratas” en ese país.


Excursionista: Es toda persona que permanece en el lugar visitado menos de 24 horas hasta varios días, es decir quien participa en un viaje corto. Procede del latín “excursio” que significa salida, correría y sus sinónimos son excursión, jornada, paseo viaje, expedición. En este concepto también se incluye por ejemplo a los pasajeros de un crucero que aunque se encuentran en un puerto determinado, se hospedan en su barco, no generan un ingreso para los hoteles del lugar.


Esquema de clasificación


Cuadro comparativo entre visitante, turista y excursionista

2 comentarios:

  1. Muy buen post, he tenido muchas experiencias de viajes y pues me encantaría conocer más, te ayuda mucho a tener más confianza en ti mismo el conocer muchas personas de diferentes lugares, es increible la cantidad de culturas que pueden existir, y las caracteristicas que las hacen unicas, nunca he sabido como describirme si turista o excursionista, pero ahora ya lo sabre, muchas graciaas

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó viajar. Así es como terminé en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-agencias-de-viajes-y-gesti%C3%B3n-de-eventos-provincia-Madrid con el curso de agencias de viajes y gestión de eventos.

    ResponderEliminar