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martes, 30 de mayo de 2017

Definiciones y clasificación del Turismo de tipo operativo


En la práctica y con objeto de una mejor identificación, el turismo puede clasificarse de diferentes maneras, de acuerdo con algunas de sus principales características. Este tipo de clasificación es generalmente de índole operativo, y las más empleadas se describen en seguida.

SEGÚN EL TIPO DE VIAJE

Ésta es una clasificación muy usual, y consiste en identificar al turismo en función de la razón principal del viaje. De acuerdo con este criterio, el turismo se clasifica como:

Turismo vacacional (o tradicional).
Turismo de negocios.
Turismo de afinidad (o interés común, congresos y convenciones).
Turismo especializado.

SEGÚN LA FORMA DEL VIAJE

En este caso, además de los arreglos efectuados por los turistas para la realización del viaje, éste puede clasificarse como: TURISMO INDIVIDUAL Y TURISMO DE GRUPO.

Esta división es relevante en las operaciones de turismo receptivo, ya que tiene que ver con el manejo de la operación turística en los puntos de destino.

SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

En cuanto a la forma como se efectúan los arreglos del viaje, el turismo puede clasificarse en: TURISMO INDEPENDIENTE Y TURISMO ORGANIZADO.

Esta clasificación está directamente relacionada con las actividades de marketing, y es empleada para identificar los segmentos de mercado, de ahí que se hable, por ejemplo, del mercado de viajes independientes o del mercado de viajes organizado. Desde el punto de vista del marketing, cada uno de estos segmentos de mercado exigen estrategias y acciones particulares.

SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN

La industria turística (conocida a nivel mundial como trade) para identificar los campos de negocios turísticos en los cuales se encuentra involucrada, clasifica al turismo como: TURISMO EMISIVO Y TURISMO RECEPTIVO.

En este caso, por turismo receptivo se entiende todo aquel turismo que llega al destino turístico donde la empresa está establecida y presta sus servicios, independientemente del lugar de origen del visitante, que puede provenir tanto del exterior como de cualquier otro punto localizado en el propio territorio nacional, y por turismo emisivo al que tiene su origen en el lugar donde está establecida la empresa, y que tiene como destino cualquier punto del territorio nacional o del extranjero. Por esta razón, para poder identificar con mayor precisión al turismo receptivo proveniente del extranjero y al emisivo hacia el exterior, la industria turística los clasifica, en el primer caso, turismo de importación, y en el segundo, como turismo de exportación.

SEGÚN LA PERMANENCIA EN EL LUGAR DE DESTINO

De acuerdo con el tiempo que dure la permanencia del turista en el lugar de destino, el turismo puede clasificarse en: TURISMO ITINERANTE Y TURISMO DE ESTADÍA.

El turismo itinerante se caracteriza por una permanencia muy corta en el lugar de destino (normalmente se relaciona con un tour o un circuito), y con frecuencia se le denomina también turismo de múltiples destinos. El turismo de estadía se caracteriza por mantener una mayor permanencia en el lugar de destino, por lo que se conoce también como turismo de destino.

SEGÚN EL TIPO DE ALOJAMIENTO UTILIZADO

Con base en el alojamiento utilizado en el lugar de destino el turismo puede ser clasificado a su vez, en: TURISMO DE HOTELERÍA Y TURISMO RESIDENCIAL.

Turismo de hotelería es aquel que se hospeda en establecimientos hoteleros o en otro tipo de alojamientos colectivos, y el turismo residencial es el que hace uso de su propia residencia, en apartamento o condominio rentado normalmente por larga duración, de donde se deriva su denominación de turismo residencial, y no de su calidad migratoria.

En general, el turismo de los destinos turísticos tradicionales que se encuentran consolidados como centros vacacionales muestra una combinación de turismo residencial y de hotelería. El turismo residencial se caracteriza por mantener gran fidelidad al destino, y sus índices de repetición del viaje son muy altos; mientras que el turismo de hotelería tiene muy poca fidelidad al destino, con índices de repetición del viaje normalmente bajos, puesto que es altamente sensible a la situación económica y las variaciones de precios en los lugares de destino.

OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR EL TURISMO

Por último, el turismo puede clasificarse también según las características particulares que lo distinguen.

Turismo selectivo

Por turismo selectivo se identifica la práctica turística de ciertos sectores de la población. En un principio esta denominación se empleó para identificar el turismo que realizaban los sectores de mayores ingresos de la sociedad. El grand tour, fue el prototipo del turismo selectivo por cuanto sólo estaba al alcance de una elite de la sociedad.

En la actualidad el concepto es mucho más amplio, y ha pasado a definir al turismo que realizan grupos reducidos de personas pertenecientes a distintos estratos sociales, que no siempre son de altos ingresos. Un ejemplo de ello son algunas formas de turismo alternativo que llegan a ser altamente selectivas por el costo de los equipos requeridos para su práctica, o por las limitaciones impuestas por la capacidad de carga de los recursos en los cuales tiene lugar la actividad.

Turismo popular

El concepto de turismo popular, por el contrario, se emplea para identificar al turismo que goza de gran "popularidad" por parte de los turistas, y que en ciertos casos llega a tener características de turismo masivo. El turismo popular no necesariamente se refiere al turismo que realizan los estratos de menores ingresos, puede estar constituido por una mezcla de distintos estratos sociales. Su carácter de "popular" se da más bien por el grado de aceptación que tiene entre la gente; el turismo en las playas urbanas es una muestra de ello.

Turismo social

Por turismo social se identifica al turismo que realizan los sectores de menores ingresos de la población: empleados públicos, obreros, jubilados y, en general, los estratos económicos menos favorecidos de la sociedad. En ocasiones el turismo social es promovido por el propio Estado, e incluso llega a subsidiarlo. La mayoría de las veces el turismo social es promovido por los organismos sindicales en beneficio de sus agremiados, para lo cual construyen sus propias colonias vacacionales o adquieren hoteles en centros turísticos que operan directamente.

Turismo sociocultural

Es una modalidad de turismo social, orientado hacia la educación y el desarrollo cultural de los sectores económicamente menos favorecidos. Como su nombre lo indica, este tipo de turismo se caracteriza por adoptar la forma de tours o  circuitos por zonas con alto contenido de atractivos de índole cultural, vestigios de culturas antiguas, ciudades y pueblos coloniales, el conocimiento de los usos y costumbres de las poblaciones indígenas, etcétera.

Turismo de integración

Se denomina turismo de integración al que, por medio de circuitos turísticos permite mejorar las acciones tendientes a la integración turística regional. En nuestro hemisferio existen varios circuitos de integración turística. El más antiguo y conocido es el que en un principio se llamó "Ruta maya", que comprende parte de los territorios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se asentó la cultura maya, cuyos antecedentes datan de 1967. En 1988 el gobierno de Belize se une a este proyecto de integración turística, y el circuito pasa a denominarse "Mundo maya", nombre que ostenta hoy día.

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