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lunes, 5 de junio de 2017

La Planta Turística

Una vez que la actividad turística permite el aprovechamiento económico de los atractivos turísticos, se establece un proceso productivo alrededor de éstos; una combinación de bienes y servicios que forman la planta turística, lo cual constituye otro aspecto de los recursos disponibles para ofrecerlos a quienes los demandan.


Esta planta está formada por las instalaciones y el equipo de producción de bienes y servicios que satisfacen lo que requiere el turista en su desplazamiento y estancia en el destino escogido. Fundamentalmente son los siguientes:

• Transporte.
• Alojamiento.
• Alimentación.
• Recreación.
• Servicios de apoyo.

TRANSPORTE

Sin transportación no hay turismo. Un destino turístico debe será accesible mediante uno o varios medios de transporte desde el lugar donde se origina el desplazamiento. La importancia de un destino turístico se puede medir por los medios de transporte que lleguen a ese lugar.

Los desplazamientos de personas tienen necesariamente que contar con un tiempo dedicado a la transportación; cuando se tiene que viajar a un determinado destino, muchas veces el traslado puede ser penoso, molesto y arriesgado. En el caso del viaje turístico, el traslado se debe disfrutar. La transportación por cualquier medio es parte de la vacación, debido a que ocupa una parte importante del tiempo libre. El viaje, la alimentación, el paisaje y la compañía son de gran importancia. Así, el transporte debe satisfacer completamente las necesidades de recreación y hospedaje, y no debe ser un suplicio. En la vida actual, el turista quiere llegar a su destino de manera rápida y confortable, ya que considera el traslado un mal necesario. Esto no debe ser así. El turismo se inicia al salir de la residencia y desde ese momento debe disfrutarse.

De cualquier manera, los destinos turísticos más populares serán aquellos que cuenten con los atractivos suficientes; los que sean accesibles a los medios de transporte más cercanos a los mercados emisores y los que ofrezcan algo más que el simple traslado. El acceso al destino debe ser fácil y confortable, aunque no sea el más rápido.

En la planeación y desarrollo de cualquier destino turístico, la transportación es muy importante, y será indispensable contar con el control y apoyo de las autoridades.

Esto tiene particular importancia en el caso de destinos lejanos que tengan acceso por vía aérea, pues se debe lograr que la línea aérea nacional ofrezca los elementos necesarios para servir a esos destinos, ya que la transportación aérea es el transporte turístico por excelencia.

Debido al avance tecnológico de la aviación, que ha logrado la transportación masiva mediante el abatimiento de costos, se puede afirmar que este medio es accesible para todo aquel que pueda disfrutar unas vacaciones en centros turísticos que ofrezcan servicios de un buen nivel, y más aún, mediante la combinación de otros servicios turísticos en un paquete (hotel, alimentación, transportación terrestre y aérea) se organizan los tours en grupos, y se obtiene una reducción considerable en los costos.

Por otra parte, la contratación de los servicios de transportación aérea en viajes de fletamiento (charters), o sea, que un grupo de personas ocupan toda la capacidad de un avión, y vuelan fuera del itinerario usual, hace que baje considerablemente el costo de operación, lo cual redunda en beneficio de los usuarios.

Así, la transportación aérea ha dejado prácticamente en segundo término a otros medios de transporte, cuando menos en los viajes turísticos internacionales. Sin embargo, todos los medios de transporte continúan utilizándose.

El automóvil transformó el concepto del turismo, incluso en los sistemas de hospedaje, éste sigue siendo el transporte turístico más popular por su carácter económico, así como por su versatilidad, ya que no tiene ruta ni horario fijos. Asimismo, el automóvil es un apoyo para otro tipo de transportación, como la renta de autos en el destino turístico; en algunos casos puede formar parte del servicio adicional en un paquete.

El autobús es otro transporte importante (Aerocoach-Autocar), tanto en itinerarios establecidos como en fletamiento (charter), similar al sistema de los aviones, con el cual un grupo de personas recorren por horas o días un destino turístico.

Los viajes por ferrocarril han disminuido en los últimos años. Se han remodelado como complemento, sobre todo en los países europeos debido a la cercanía entre ellos.

Por lo general, viajar en Europa por ferrocarril es costoso en comparación con los viajes aéreos. Para hacerlo accesible al turista se ofrece el Eurailpass, que consiste de un boleto por tiempo definido (15 o 30 días), durante el cual se puede utilizar el ferrocarril sin límite de viajes ni restricción de países que estén dentro del convenio.

En Japón los ferrocarriles tienen gran importancia como transporte y un atractivo turístico, un ejemplo es el denominado Tren Bala.

El viaje por ferrocarril que atraviesa Canadá (Transcanadá) es un transporte y un atractivo turístico durante los tres días de recorrido, porque contiene los elementos necesarios como son: alojamiento, alimentación y recreación.

El transporte turístico marítimo, seguido del auge que tuvo antes y después de la Primera Guerra Mundial, disminuyó notablemente al término del segundo conflicto mundial con la aparición del transporte aéreo. Muchos de los grandes y lujosos transatlánticos se volvieron obsoletos. Sin embargo, en fecha reciente aparece el crucero marítimo, en el cual se ofrece al usuario transporte, alojamiento, alimentación y recreación al mismo tiempo. En este caso particular se desvirtúa el concepto de transporte al destino, ya que el crucero es en sí el destino turístico; de hecho, la transportación pasa a segundo término, debido a que el atractivo lo constituyen las comodidades y satisfacciones que el viajero recibe mientras se traslada a varios destinos, donde permanecerá, casi siempre, menos de 24 horas; en caso de permanecer más tiempo, regresará a pernoctar a la embarcación. En algunas naciones europeas se está llevando a la práctica algo similar utilizando el ferrocarril, en donde se realizan viajes en lujosos trenes que recorren diversas zonas y ciudades; en ellos, el turista pernocta y hace la mayor parte de sus alimentos. Algo así como un crucero por tierra.

Estos viajes marítimos y terrestres son una modalidad de turismo que ha adquirido una gran popularidad.

ALOJAMIENTO

El servicio de alojamiento para los viajeros existe desde hace mucho tiempo. Desde las posadas de la época bíblica, hasta los modernos y complejos establecimientos hoteleros, pasando por el oriental Caravasar que el turista Marco Polo encontró durante sus viajes.

El alojamiento se ha transformado de muchas y variadas maneras a través del tiempo, sin embargo, el servicio fundamental es satisfacer las necesidades del viajero, el cual necesita dormir en determinado lugar. Independientemente de la historia que hayan tenido los servicios hoteleros, el alojamiento turístico se concibe a partir de los hoteles fundados por Ritz.

La función primordial del servicio turístico de hospedaje, es un complejo sistema de servicios que debe funcionar armónicamente:

1. Recepción y atención al huésped desde su entrada al establecimiento.
2. Una habitación o conjunto de ellas que le permita privacidad, facilidad para descansar, dormir y asearse en el ámbito más adecuado a sus necesidades.
3. Facilidades de comunicación directa e indirecta.
4. Acceso al servicio de alimentos y bebidas y a las áreas de distracción.
5. Posibilidad de obtener asistencia médica en caso de emergencia.
6. Seguridad para el huésped y sus pertenencias.

Por lo general, los establecimientos hoteleros dan servicio a todo tipo de viajeros, sin importar cuál sea el motivo de su desplazamiento. Esto es cierto en las grandes poblaciones en las que, aunque por sí mismas sean destinos turísticos, los servicios hoteleros no funcionan exclusivamente para los turistas.

Sin embargo, existen destinos turísticos en los cuales los establecimientos han sido construidos para proporcionar servicios de alojamiento casi exclusivamente para turistas. En estos casos, el sistema de hospedaje se enriquece con otros servicios como son: tiendas, albercas, gimnasios, baños, centros nocturnos y hasta bibliotecas.

En el caso de los hoteles denominados Resort, o sea, en donde los huéspedes realizan actividades recreativas específicas como practicar golf, sky, velero, o bien la caza y la pesca, se requerirán servicios más sofisticados y especializados. Por esto, los hoteles Resort constituyen un destino turístico en sí, y los clientes están cautivos.

Conforme la actividad turística se vuelve más dinámica, y el hombre disfruta de mayores ingresos y más tiempo libre, los establecimientos hoteleros se transforman para crear y satisfacer nuevas necesidades. De este modo, tenemos una amplia gama de tipos y categorías de establecimientos de hospedaje.

Hoteles. El concepto clásico de hotel es muy sencillo a pesar de la amplia variedad que de este tipo de establecimientos existe en el mundo, los cuales ofrecen una gran cantidad de servicios. Fundamentalmente, el servicio hotelero consiste en proporcionar una habitación privada para dormir o descansar; alquilada por el cliente mediante el pago de una tarifa calculada por día.

El tamaño de los hoteles se mide por el número de habitaciones disponibles, que van de 20 hasta más de mil cuartos. En algunos países la medida se calcula con base en el número de camas que pueden ofrecer.

La categoría de los establecimientos se determina mediante un convencionalismo internacional, que consiste en asignar estrellas según los servicios que se ofrecen, la zona donde se ubica, el tipo de construcción y muebles que tiene, lo confortable de las habitaciones y así sucesivamente. De esta manera, hay establecimientos hoteleros que van de una a cinco estrellas; el precio varía proporcionalmente.

También existe una clase especial de Gran Turismo con espaciosos salones, facilidades para congresos y convenciones, etcétera. Esta clasificación, aunque se usa en muchos países no significa un mismo nivel para cada número de estrellas debido a que cada país tiene su propio criterio de clasificación, sin embargo, se considera que más o menos tienden a ser similares, como si existiera un convenio entre los hoteleros del mundo.

Moteles y Motor Hoteles. Son establecimientos prácticamente iguales a los hoteles; su peculiar servicio consiste en que el viajero en automóvil pueda llegar lo más cerca posible de su habitación. Por lo general, ofrecen pocos servicios adicionales, carecen de servicio de alimentos y bebidas, y casi todos siguen la política de no tener personal uniformado. Se localizan en las carreteras y en las afueras de los poblados y por lo general, se ocupan una noche. De cualquier manera, actualmente existen ciertos establecimientos de este tipo con gran lujo, múltiples y sofisticados servicios, lo cual nos hace pensar en un nuevo concepto del hotel tradicional.

Condoteles-Apartoteles-Tiempo Compartido. Recientes necesidades en el desplazamiento de los turistas, han creado nuevas legislaciones sobre la propiedad o tenencia de los lugares de alojamiento. Hay mu-chas formas en que los individuos pueden disfrutar de un alojamiento durante el uso de su tiempo libre; por ejemplo:

Los condoteles se caracterizan porque un hotel es propiedad de varios copropietarios en condominio, los cuales se denominan condóminos. Por lo general, cada persona es dueña de un cuarto o suite que puede utilizar cuantas veces lo desee y durante el tiempo que quiera, pagando solamente por los servicios de hotel que reciba durante su estancia, los cuales consisten en limpieza, suministro de sábanas y toallas, más una determinada cantidad por el mantenimiento general. Durante el tiempo que no se utiliza la habitación, ésta puede ser rentada a terceras personas como un hotel cualquiera, y el propietario recibirá un beneficio proporcional.

Los apartoteles funcionan de manera similar, sólo que los apartamentos son amueblados por los propietarios. Cuando éstos no se usan, pueden ponerse a disposición de una administración hotelera que los renta por tiempo fijo y proporciona el servicio de hotel.

En ambos casos existe la variante de que el propietario únicamente pueda utilizarlo en fechas fijas; dejando el resto del tiempo para su renta libre, en cuyo caso, siempre recibirá un beneficio fijo por parte de la administración hotelera.

El tiempo compartido tiene también muchas variantes, pero fundamentalmente consiste en que una persona adquiere el derecho para utilizar una habitación o un departamento, por determinado número de días cada año, durante cierto número de años. Es decir que comparte el uso de ese cuarto o departamento con otras personas que lo utilizan en otras épocas del año. Variantes de esto pueden ser las siguientes: que no se trate de un cuarto o departamento fijo, sino cualquiera del establecimiento; que se pueda escoger en la misma época otro establecimiento localizado en otro sitio, pero de la misma cadena de establecimientos.

Existen otros tipos de alojamientos que se denominan extrahoteleros, éstos los ocupa el turismo denominado social, como son los albergues juveniles, los campamentos, las cabañas de instituciones sociales, etc. También podríamos considerar en este grupo a los campamentos de remolques, que aunque no constituyen un servicio propiamente de hospedaje, sí otorgan facilidades para aquellos que transportan sus alojamientos.

ALIMENTACIÓN

Casi todos los hoteles de una determinada categoría tienen servicio completo de restaurante, y los de más categoría, servicio de alimentos y bebidas en los cuartos. Los hoteles de lujo cuentan con varios servicios de alimentación y bebidas: cafeterías, restaurantes, bares, etc. Esto hace que los servicios de alojamiento y alimentación estén unidos, por lo que la administración hotelera debe tener en cuenta la operación de estos dos servicios en una forma integral.

Hasta aquí, el servicio de alimentación constituye un servicio turístico, puesto que está dirigido fundamentalmente al viajero que se aloja en el hotel o que circula por sus áreas con cualquier motivo. Sin embargo, en todos los poblados existen servicios de alimentación llamados restaurantes, que no se consideran como servicio turístico, aunque pueden proporcionar alimentación a los turistas. Por lo general, los restaurantes se establecen para proporcionar alimentación al público en general y sólo se distingue su clientela por la categoría de los clientes, por su especialidad o por el lugar en que están ubicados. Se excluyen de este concepto de restaurante, los establecimientos en centros exclusivamente turísticos, en los que obviamente, su clientela principal la forman los turistas.

En materia de servicios de alimentación, toda ciudad, región y país tiene una gama de tipos y categorías de establecimientos que hace prácticamente imposible una clasificación efectiva de dichos lugares, sin embargo, para efectos de este estudio solamente se considera que existen servicios de alimentación tanto en una gran capital, como en el rincón más apartado al que se desplace un viajero. Es por esta razón que la autoridad turística procura llevar un control de los establecimientos de servicio de alimentos que se consideren dentro de la categoría turística, aunque en la práctica reciban a este tipo de clientes esporádicamente.

No obstante, a los restauranteros les preocupa más, en términos generales, su prestigio gastronómico que una clientela turística esporádica. Les interesa más el cliente habitual de categoría, que un turista el cual difícilmente volverá al lugar. Esto no quiere decir que hacen menos al turista, sino que el restaurante fuera del hotel no tiene especial enfoque hacia el turismo; por supuesto, hay muchos más establecimientos restauranteros que hoteleros. Se puede afirmar entonces, que el servicio de comidas es parte integrante de la economía mundial.

RECREACIÓN

La recreación es lo que constituye básicamente el juego; es tan diversificado y complejo, como complejos y diversificados somos los individuos. Todos tenemos la necesidad de diversión, que es como dicen los norteamericanos refrescar la mente y el cuerpo, sin embargo, satisfacemos esa necesidad con diferentes tipos de recreación de acuerdo con la forma que somos, pensamos o sentimos.

Como ya se indicó, en el curso de las actividades cotidianas a que se dedica el individuo, siempre tiene tiempo libre que ocupa en actividades de tipo recreativo que le satisfacen, y casi siempre se prefiere alguna sobre las demás. Éstas pueden ser los deportes, los hobbies, la lectura, el teatro, los juegos de salón o de azar, etc. De este modo, muchas actividades son de nuestro interés, ya sea como espectadores o como actores. Recreación, según un estudio del gobierno de Estados Unidos en 1978, se define como:

la acción o actividad de personas involucradas en el uso constructivo y personalmente placentero del tiempo libre. La recreación activa o pasiva, individual o de grupo en deportes, funciones culturales, apreciación de la historia natural o humana, educación no formal, placer, recorridos y espectáculos.

Este juego creativo de las personas forma parte de su comportamiento cuando se desplazan como turistas en sus viajes de vacaciones. Porque su recreo favorito, u otro ocasional, se le ofrece en el destino turístico, debido a que es parte de la motivación para trasladarse a un lugar en particular. Por esta razón, la recreación forma parte de la planta turística. Desde luego, hay destinos en los que un tipo de recreación constituye el factor determinante del desplazamiento, y no atraerá a turistas que no tengan especial interés por la actividad recreativa que se ofrece. Por ejemplo, un centro de ski o Las Vegas, lugares a los que no se desplazarán quienes no sepan ese deporte y los que no gusten de los juegos de azar.

Por otra parte, los destinos turísticos con actividades recreativas especializadas, como golf, velero, equitación, etc., ofrecen también una serie de actividades secundarias para variar la rutina a la que puede llevar la misma actividad recreativa principal. De esta manera, se ofrecen baños sauna, discoteques, bares y albercas que incluyen otras diversiones de los individuos. Esto reafirma lo complejo del quehacer turístico.

Es por esto que los establecimientos hoteleros, especialmente los que se localizan fuera de los grandes centros urbanos, deben ofrecer dentro de lo posible, la mayor variedad de actividades recreativas con el fin de proporcionar la amplia gama de intereses particulares. Desde hace mucho tiempo algunos hoteles tratan de resolver estos problemas, ofreciendo una serie de facilidades adicionales: canchas de tenis, gimnasios, juegos de salón, billar, ping pong y jardines con juegos infantiles. Sin embargo, esto casi nunca es suficiente, ya que, por lo general, se requiere de una persona que promueva y organice estas actividades.

Como ya se ha dicho, las actividades recreacionales son tan variadas como los individuos, y por esto se incluye en ellas todo tipo de acciones que cumplen la finalidad de divertir, como pueden ser museos o ruinas históricas, velero, partidos de futbol, asoleaderos, baile, caza o pesca. Se trata de acciones activas o pasivas; la recreación es, tanto participar en una actividad como ser espectador de ella.

La recreación adquiere importancia porque el hombre tiene cada vez más tiempo libre, y no sería Lada extraño ver que para inicios del próximo siglo sea común la semana laboral de 30 horas. Se requiere entonces llenar ese ocio con una actividad creativa y sobre todo recreativa.

A consecuencia de esto, se realizan nuevas investigaciones en este campo y surgen nuevas profesiones para que haya personas que se dediquen a estudiar y dirigir actividades recreacionales, especialmente para aquellos individuos que requieren de instrucción, como los niños, los jóvenes, los impedidos y las personas en la tercera edad.

SERVICIOS DE APOYO

Es todo aquello que la sociedad urbana requiere para funcionar adecuadamente, por ejemplo, transportes públicos, comunicaciones, policía, bomberos, hospitales, etcétera.

Se debe tener en cuenta que todo poblado que cuente con un atractivo de cualquier índole, es en sí mismo un destino turístico, el cual requiere de los servicios de apoyo para lograr el funcionamiento adecuado, tanto para la sociedad ahí asentada como para la sociedad que lo visita transitoriamente. Igualmente, aquellos lugares que han sido diseñados como destinos turísticos, deben contar desde un principio con los servicios generales que requiere el turista, no sólo para satisfacer necesidades particulares, sino también para su comodidad y seguridad; servicios de los cuales se beneficiará la población no turística.

La mayoría de estos servicios satisfacen necesidades de carácter físico, sin embargo, algunos pueden constituir satisfactoriamente con una profunda implicación psicológica para el viajero.

Desde luego, la jerarquía que cada persona le dé a estos servicios, dependerá de su temperamento y carácter. Sin embargo, en términos generales podemos mencionar los siguientes aspectos:

Seguridad pública. Además de la seguridad que particularmente le debe otorgar el establecimiento en que se aloja el turista.
Sanidad general. Que le dé confianza en el agua, en los alimentos que consume y en los servicios sanitarios que utilice.
Teléfono, telégrafo y correo para utilizarlos en una comunicación real y posible.
Hospitales, farmacias y servicio médico que le garantice atención en cualquier emergencia.
Bancos y casas de cambio de moneda que lo protejan en lo relacionado con sus operaciones.
Transportación local, taxis y autobuses que complementen su desplazamiento con seguridad y economía.
Estaciones de combustible y servicio mecánico como ayuda a quienes se movilizan en sus vehículos, sean terrestres o acuáticos.
Pólizas de seguro de vida, daños y accidentes que lo protejan durante su traslado, en su alojamiento y sus propiedades por cualquier imprevisto, incluyendo el seguro contra el mal tiempo, tan popular para algunos destinos turísticos.
Existen otros servicios de apoyo que pueden considerarse necesarios para el viajero, aunque no en igual medida que los antes citados.

Éstos pueden ser:

• Automóviles en renta.
• Información turística, como mapas, folletos y directorios.
• Guías de turista e intérpretes.
• Tiendas (fotografía, ropa, artesanía, artículos de recreo, etcétera).
• Puestos de periódicos, revistas y tarjetas postales.
• Lavanderías y tintorerías.
• Tiendas especializadas en la venta o renta de equipo deportivo.

También pueden considerarse servicios de apoyo otros de tipo especial ofrecidos a los viajeros internacionales: las facilidades aduanales para la importación temporal de equipo especializado (cámaras, armas deportivas, videograbadoras, etc.) y las tiendas libres de impuestos que existen en casi todos los aeropuertos internacionales del mundo.

Además, hay que tener en cuenta que los servicios que proporciona la planta turística no se dan aislados, sino que son complementarios entre sí, por ejemplo, el servicio de alojamiento se da tras un servicio de transportación; el servicio de alimentos y bebidas junto con el servicio hotelero.

8 comentarios:

  1. Cambiaria la palabra explotacion por aprovechamiento, es el que corresponde a la actividad turistica.

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  2. Nambre, aquí toda mi tarea, muy buena información

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  3. Los conceptos son desarrollados por ustedes o citaron?

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  4. Tienen alguna referencia bibliografica de esta información?

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  5. Si te dedicar al turismo, debes tener en cuenta todos estos consejos, es importante siempre ofrecer el mejor servicio para mantenerte en este gremio que es tan competitivo.

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  6. Gracias por la buena información, *tarea completada*:)

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