No
se puede poner en duda que el turismo afecta la economía de la región visitada,
pero sin embargo se puede discutir la extensión de su efecto, sus implicaciones
y sus repercusiones. Gran parte de la investigación sobre el turismo tiene que
ver con el impacto económico que éste provoca es un estado, nación, isla o
comunidad. Pero, partiendo que hay fuerzas que se contrarrestan dentro de
cualquier economía, los costes y los beneficios que proceden del turismo no se
pueden precisar inmediatamente. Los estudios sobre el coste y los beneficios
abarcan una gama de enormes cantidades de datos y la utilización de técnicas
analíticas altamente cualificadas. A veces los análisis estadísticos son
complicados y los resultados se discuten a menudo entre los expertos.
Los
viajes internacionales aportan beneficios económicos a algunos países,
juntamente con algunas obligaciones. Los estados con industria avanzada
normalmente experimentan un déficit en los viajes, o sea que sus habitantes
gastan más dinero en el extranjero que el que puedan gastar en esa nación los
turistas extranjeros. Sin embargo, algunos países líderes de la economía
mundial han tenido un crecimiento espectacular de la industria turística que ha
logrado compensar el déficit que tradicionalmente ha tenido su balanza de pagos
por turismo. Así, por ejemplo, en 1985, Estado Unidos tenía un déficit por
turismo de 6.580 millones de dólares, déficit que empezó a absorberse en la
década de los noventa con un superávit por el mismo concepto que ascendía a
casi 15mil millones de dólares anuales. Alemania es el país con más déficit en
su balanza de pagos por turismo ya que sus ingresos por este concepto suponen
en la actualidad alrededor de la cuarta parte de los gastos realizados por los
turistas alemanes en otros países.
Los
gastos y beneficios del turismo no se distribuyen equitativamente. Lo que puede
ser beneficioso para un sector puede perjudicar a otro sector de esa misma
comunidad. Los que dirigen un hotel o un restaurante puede que se beneficien
del turismo, pero los residentes fijos pueden ser víctimas de las
aglomeraciones de visitantes, contaminación, ruidos, y en determinados casos de
cambios en su forma de vivir. En algunas zonas es posible que se anime a venir
a inmigrantes para que sirvan a los turistas, lo cual representa un gasto para
la comunidad debido a un mayor uso de escuelas, hospitales, carreteras,
sistemas de distribución de agua, sistemas de desagüe y, en algunas ocasiones,
fondos de asistencia social.
El turismo como complemento
de la economía
Puerto
Rico es un ejemplo de economía mixta en donde el turismo es una fuerza mayor, apoyada
por una ligera agricultura. La mezcla de economías de un país cambia con el
tiempo. Las Barbados, hace algunos años, dependían del azúcar y ahora comparten
el centro de atención con el turismo.
El
Cabo Cod es un ejemplo de zona que se ha obligado a depender en gran medida del
turismo. Siendo originariamente una comunidad agrícola y pesquera, se encontró
con que en la década de 1930 estas industrias ya no eran competitivas y
llenaron el vacio con el turismo. Las islas de Nantucket y Martha’s Vineyard
fueron anteriormente centros balleneros, ahora las industrias principales son
el turismo y la construcción.
El
turismo no es necesariamente un proyecto «exclusivista». A menudo se combina
bien en una economía mixta. La mayor concentración de habitaciones hoteleras
del mundo se encuentra en Nueva York, el turismo forma una parte importante en
la economía de la ciudad, pero está muy lejos de ser la más importante. Londres
se puede calificar como un enorme centro financiero e industrial, casi el 95
por ciento de todos los visitantes americanos en Gran Bretaña pasan unos días
en esta ciudad. Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Houston y Boston también
son centros turísticos.
Florida
tiene una economía mixta que se basa en tres puntos: turismo, agricultura e
industria. A pesar de que España tiene más de cuarenta millones de visitantes
cada año, el turismo no entorpece las aportaciones más importantes de su
economía, la agricultura y la industria.
Los estados y las comunidades en el mundo
actual deben importar. El turismo puede aportar sustanciosas cantidades de
dinero que compensen el gasto de las importaciones del país. Algunos estados
son en gran medida autosuficientes o lo podrían ser, pero necesitan las divisas
extranjeras fomentadas por el turismo. México, Irlanda, Grecia, Austria, Gran
Bretaña, Francia, Italia, España, Portugal y muchos países agrícolas pequeños
son ejemplos de ello.
Los
primeros beneficiarios del turismo son probablemente los propietarios de
terrenos, los urbanistas y demás negociantes que proporcionan transportes,
alojamientos, comida y bebida, visitas turísticas y otras diversiones para los
viajeros. Los propietarios de tierras y los especuladores son probablemente los
primeros en beneficiarse y, en muchos casos, los que lo hacen de forma más
impresionante. Cuando se ha desarrollado una industria turística, el valor de
la tierra se dispara en toda la zona accesible para el turista y a su
alrededor.
El
precio de la tierra a lo largo de la Costa Dorada de San Juan de Puerto Rico es
mucho más elevado que lo que costaba al final de la Segunda Guerra Mundial. Los
terrenos en Honolulú pueden alcanzar los precios exorbitantes de doce millones
y medio de dólares la hectárea. Los precios de los terrenos crecen con el
turismo incluso en las remotas islas del
Caribe, tales como Granada, Barbados y Santa Lucía. En algunas islas, como Gran
Caimán, no hay grandes zonas de tierra edificable, lo cual provoca una subida
del valor de estos terrenos y los propietarios salen beneficiados.
Los
contratistas que construyen según las necesidades de los turistas son
probablemente los grandes beneficiarios de los booms turísticos. Un grupo bien
visible de beneficiarios son los que están relacionados con el transporte de
turistas hacia y en las zonas de destino (compañías aéreas, empresas de
autocares para excursiones, y agencias de taxis y de automóviles de alquiler).
Cuando
un dólar «fresco» penetra en una economía, la afecta de varias maneras. Parte
de ese dólar sale inmediatamente de esa economía en forma de ganancias, ahorros
que no se habían prestado a otro individuo que también gaste y en la compra de
artículos importados. Técnicamente se agrupan juntos como «filtraciones». La parte del dólar que
permanece en la economía se puede ahorrar y prestar a otro consumidor, invertir
o utilizarlo para gastos. Técnicamente, a esto se le llama el «primer round del
desembolso». Parte de lo que se gasta pasa por un desembolso posterior en un
«segundo round». Mientras el dinero que está dentro de una economía se gaste
una y otra vez, se estimulan la economía, provocando posteriores desembolsos.
En
términos económicos, el dólar del turista es un artículo de exportación que
aportará dinero nuevo. La parte que se quedará en la economía local, gastándose
una y otra vez, dispone una reduplicación de ingresos turísticos. Cuanto mayor
sea el porcentaje del dólar del turista que permanezca en esa economía y cuanto
más rápidamente circule, mayor será su efecto de «activador» de la economía de
la zona.
Cuando
llega un visitante a su destino, una considerable cantidad de dinero ya se ha
gastado en esa zona para su traslado. Supóngase que el viajero llega en avión.
La compañía aérea gastará una cierta cantidad de dinero del viajero en ese
destino: se necesitan mecánicos en el aeropuerto; puede que algunos de los
pilotos y de los ayudantes de vuelo residan ahí: el combustible para los
aviones puede estar suministrado por un proveedor que emplea personal local. Se
ha iniciado ya el efecto multiplicador. Los empleados y proveedores gastan una
cierta cantidad de dinero que reciben dentro de la economía local, pudiendo
ingresar en el banco una parte en un depósito con intereses. El banco se
beneficia y, simultáneamente, el dinero se puede utilizar para construir una
casa o empezar un negocio en dicha zona.
Si
el visitante se queda en un hotel, entre un veinte y un cuarenta por ciento de
la factura irá a parar a los empleados locales del hotel. Es probable que éstos
se gasten una parte considerable de lo que ganan dentro de esa zona. De nuevo
se da el efecto multiplicador, ya que cada vez que se gaste ese dinero la
economía resulta estimulada.
EL
turista paga cincuenta dólares para realizar una excursión. El tour operador
compra la gasolina, y la mayor parte del precio desembolsado se va fuera de la
economía local. Pero el tour operador paga también a conductores locales,
obtiene una ganancia personal y se gastará una parte grande o pequeña de esos
beneficios dentro de la citada economía.
El
turista alquila un bote para ir a navegar. Si el bote se construyó dentro de la
zona de destino, gran parte del precio desembolsado se habrá quedado dentro de
esa economía. El beneficio del propietario del bote permanecerá dentro de dicha
economía, y a su vez la mayor parte lo gastará allí mismo.
Los
ejemplos pueden seguir, pero está claro que con la inyección del dólar del
turista se da principio a una sucesión de desembolsos dentro de la economía de
una zona turística.
Hay
también pérdida de dólares cuando el dinero deja una economía al adquirir
bienes y servicios de fuera de dicha comunidad. Otra pérdida la constituye los
beneficios que salen de esa zona. En términos económicos, los distintos
sectores de una economía están todos ligados, afectando cada parte a los
restantes. Cuando estas uniones se incrementan en número y fuerza, las
consecuencias del dólar del turista sobre esa economía también se incrementan y
hay menos dinero que salga de ella. En otras palabras, a menores pérdidas hacia
afuera, mayor efecto multiplicador.
Aporte económico del turismo
en Venezuela
Venezuela
es uno de los países con mayor diversidad en América Latina, pues sobran los
atractivos naturales, históricos y culturales para ser una potencia turística.
La
previsión para el año 2016 del Consejo
Mundial de Viajes y Turismo (WorldTravel and Tourism Council), ubica a Venezuela como el país con el menor
aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción esperada de -4,7%,
ocupando el último lugar en la lista de 184 países evaluados, así lo publica
una nota en El Cooperante.
El
informe “Impacto Económico de Viajes y
Turismo” correspondiente a marzo de 2016, el cual constituye la base de
estudio para la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se
llevará a cabo en Dallas, Estados Unidos, entre el 6 y el 7 de abril, indica
que solo tres países latinoamericanos experimentan este año un retroceso en el
aporte del turismo a la economía: Guatemala
(-0,5%), Brasil (-1,4%) y Venezuela (-4,7%).
Según
este organismo, en 2015 Venezuela ocupó el puesto 109, tras haber conseguido un
aporte de 8,5% del turismo al PIB, desplomándose la expectativa para 2016,
cuando se prevé que cierre en el puesto 184 del total de 184 países afiliados.
De igual manera se espera una fuerte caída del aporte del sector viajes y turismo
al empleo formal, con un decrecimiento de -1,3%, lo que ubica al país como el
último de Latinoamérica y el número 166 en el mundo, frente al 7,3% que
representó el aporte de este sector al empleo en el año 2015, cuando estaba en
el lugar 123.
Paradójicamente,
el informe -basado en datos oficiales- ubica a Venezuela como el país de la
región que tendrá este año el mayor aumento de inversión en turismo,
ascendiendo a 13%, tras haber sido superado en 2015 por Cuba, Chile, Guatemala
y Brasil, con una contribución a la inversión total de capital de apenas 5,2%.
Sin
embargo, no todo es malo, aunque habrá que esperar hasta una década para ver
florecer el sector turismo. El pronóstico de crecimiento a largo plazo para el
periodo 2016-2026 es verdaderamente alentador para Venezuela, pues se estima
que sea el segundo país de Latinoamérica con mayor aporte del turismo al PIB
(5,2%), superado solo por Perú, y de igual manera se espera que sea el país de
la región con la mayor contribución del turismo al empleo (4%).
Me encanto el articulo, yo empece recientemente en agencias de viajes y gestión de eventos por medio de esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-agencias-de-viajes-y-gesti%C3%B3n-de-eventos-a-distancia-provincia-Barcelona y de verdad me parece que el turismo en la actualidad es muy importante para el futuro de nuestro país.
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