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martes, 23 de mayo de 2017

¿Qué aporta económicamente el Turismo?

No se puede poner en duda que el turismo afecta la economía de la región visitada, pero sin embargo se puede discutir la extensión de su efecto, sus implicaciones y sus repercusiones. Gran parte de la investigación sobre el turismo tiene que ver con el impacto económico que éste provoca es un estado, nación, isla o comunidad. Pero, partiendo que hay fuerzas que se contrarrestan dentro de cualquier economía, los costes y los beneficios que proceden del turismo no se pueden precisar inmediatamente. Los estudios sobre el coste y los beneficios abarcan una gama de enormes cantidades de datos y la utilización de técnicas analíticas altamente cualificadas. A veces los análisis estadísticos son complicados y los resultados se discuten a menudo entre los expertos.

Los viajes internacionales aportan beneficios económicos a algunos países, juntamente con algunas obligaciones. Los estados con industria avanzada normalmente experimentan un déficit en los viajes, o sea que sus habitantes gastan más dinero en el extranjero que el que puedan gastar en esa nación los turistas extranjeros. Sin embargo, algunos países líderes de la economía mundial han tenido un crecimiento espectacular de la industria turística que ha logrado compensar el déficit que tradicionalmente ha tenido su balanza de pagos por turismo. Así, por ejemplo, en 1985, Estado Unidos tenía un déficit por turismo de 6.580 millones de dólares, déficit que empezó a absorberse en la década de los noventa con un superávit por el mismo concepto que ascendía a casi 15mil millones de dólares anuales. Alemania es el país con más déficit en su balanza de pagos por turismo ya que sus ingresos por este concepto suponen en la actualidad alrededor de la cuarta parte de los gastos realizados por los turistas alemanes en otros países.

Los gastos y beneficios del turismo no se distribuyen equitativamente. Lo que puede ser beneficioso para un sector puede perjudicar a otro sector de esa misma comunidad. Los que dirigen un hotel o un restaurante puede que se beneficien del turismo, pero los residentes fijos pueden ser víctimas de las aglomeraciones de visitantes, contaminación, ruidos, y en determinados casos de cambios en su forma de vivir. En algunas zonas es posible que se anime a venir a inmigrantes para que sirvan a los turistas, lo cual representa un gasto para la comunidad debido a un mayor uso de escuelas, hospitales, carreteras, sistemas de distribución de agua, sistemas de desagüe y, en algunas ocasiones, fondos de asistencia social.

El turismo como complemento de la economía

Puerto Rico es un ejemplo de economía mixta en donde el turismo es una fuerza mayor, apoyada por una ligera agricultura. La mezcla de economías de un país cambia con el tiempo. Las Barbados, hace algunos años, dependían del azúcar y ahora comparten el centro de atención con el turismo.

El Cabo Cod es un ejemplo de zona que se ha obligado a depender en gran medida del turismo. Siendo originariamente una comunidad agrícola y pesquera, se encontró con que en la década de 1930 estas industrias ya no eran competitivas y llenaron el vacio con el turismo. Las islas de Nantucket y Martha’s Vineyard fueron anteriormente centros balleneros, ahora las industrias principales son el turismo y la construcción.

El turismo no es necesariamente un proyecto «exclusivista». A menudo se combina bien en una economía mixta. La mayor concentración de habitaciones hoteleras del mundo se encuentra en Nueva York, el turismo forma una parte importante en la economía de la ciudad, pero está muy lejos de ser la más importante. Londres se puede calificar como un enorme centro financiero e industrial, casi el 95 por ciento de todos los visitantes americanos en Gran Bretaña pasan unos días en esta ciudad. Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Houston y Boston también son centros turísticos.

Florida tiene una economía mixta que se basa en tres puntos: turismo, agricultura e industria. A pesar de que España tiene más de cuarenta millones de visitantes cada año, el turismo no entorpece las aportaciones más importantes de su economía, la agricultura y la industria.

¿Qué aporta económicamente el turismo?

 Los estados y las comunidades en el mundo actual deben importar. El turismo puede aportar sustanciosas cantidades de dinero que compensen el gasto de las importaciones del país. Algunos estados son en gran medida autosuficientes o lo podrían ser, pero necesitan las divisas extranjeras fomentadas por el turismo. México, Irlanda, Grecia, Austria, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Portugal y muchos países agrícolas pequeños son ejemplos de ello.

Los primeros beneficiarios del turismo son probablemente los propietarios de terrenos, los urbanistas y demás negociantes que proporcionan transportes, alojamientos, comida y bebida, visitas turísticas y otras diversiones para los viajeros. Los propietarios de tierras y los especuladores son probablemente los primeros en beneficiarse y, en muchos casos, los que lo hacen de forma más impresionante. Cuando se ha desarrollado una industria turística, el valor de la tierra se dispara en toda la zona accesible para el turista y a su alrededor.

El precio de la tierra a lo largo de la Costa Dorada de San Juan de Puerto Rico es mucho más elevado que lo que costaba al final de la Segunda Guerra Mundial. Los terrenos en Honolulú pueden alcanzar los precios exorbitantes de doce millones y medio de dólares la hectárea. Los precios de los terrenos crecen con el turismo incluso  en las remotas islas del Caribe, tales como Granada, Barbados y Santa Lucía. En algunas islas, como Gran Caimán, no hay grandes zonas de tierra edificable, lo cual provoca una subida del valor de estos terrenos y los propietarios salen beneficiados.

Los contratistas que construyen según las necesidades de los turistas son probablemente los grandes beneficiarios de los booms turísticos. Un grupo bien visible de beneficiarios son los que están relacionados con el transporte de turistas hacia y en las zonas de destino (compañías aéreas, empresas de autocares para excursiones, y agencias de taxis y de automóviles de alquiler).



Las divisas estimulan la economía turística



Cuando un dólar «fresco» penetra en una economía, la afecta de varias maneras. Parte de ese dólar sale inmediatamente de esa economía en forma de ganancias, ahorros que no se habían prestado a otro individuo que también gaste y en la compra de artículos importados. Técnicamente se agrupan juntos como  «filtraciones». La parte del dólar que permanece en la economía se puede ahorrar y prestar a otro consumidor, invertir o utilizarlo para gastos. Técnicamente, a esto se le llama el «primer round del desembolso». Parte de lo que se gasta pasa por un desembolso posterior en un «segundo round». Mientras el dinero que está dentro de una economía se gaste una y otra vez, se estimulan la economía, provocando posteriores desembolsos.

En términos económicos, el dólar del turista es un artículo de exportación que aportará dinero nuevo. La parte que se quedará en la economía local, gastándose una y otra vez, dispone una reduplicación de ingresos turísticos. Cuanto mayor sea el porcentaje del dólar del turista que permanezca en esa economía y cuanto más rápidamente circule, mayor será su efecto de «activador» de la economía de la zona.

Cuando llega un visitante a su destino, una considerable cantidad de dinero ya se ha gastado en esa zona para su traslado. Supóngase que el viajero llega en avión. La compañía aérea gastará una cierta cantidad de dinero del viajero en ese destino: se necesitan mecánicos en el aeropuerto; puede que algunos de los pilotos y de los ayudantes de vuelo residan ahí: el combustible para los aviones puede estar suministrado por un proveedor que emplea personal local. Se ha iniciado ya el efecto multiplicador. Los empleados y proveedores gastan una cierta cantidad de dinero que reciben dentro de la economía local, pudiendo ingresar en el banco una parte en un depósito con intereses. El banco se beneficia y, simultáneamente, el dinero se puede utilizar para construir una casa o empezar un negocio en dicha zona.

Si el visitante se queda en un hotel, entre un veinte y un cuarenta por ciento de la factura irá a parar a los empleados locales del hotel. Es probable que éstos se gasten una parte considerable de lo que ganan dentro de esa zona. De nuevo se da el efecto multiplicador, ya que cada vez que se gaste ese dinero la economía resulta estimulada.

EL turista paga cincuenta dólares para realizar una excursión. El tour operador compra la gasolina, y la mayor parte del precio desembolsado se va fuera de la economía local. Pero el tour operador paga también a conductores locales, obtiene una ganancia personal y se gastará una parte grande o pequeña de esos beneficios dentro de la citada economía.

El turista alquila un bote para ir a navegar. Si el bote se construyó dentro de la zona de destino, gran parte del precio desembolsado se habrá quedado dentro de esa economía. El beneficio del propietario del bote permanecerá dentro de dicha economía, y a su vez la mayor parte lo gastará allí mismo.

Los ejemplos pueden seguir, pero está claro que con la inyección del dólar del turista se da principio a una sucesión de desembolsos dentro de la economía de una zona turística.

Hay también pérdida de dólares cuando el dinero deja una economía al adquirir bienes y servicios de fuera de dicha comunidad. Otra pérdida la constituye los beneficios que salen de esa zona. En términos económicos, los distintos sectores de una economía están todos ligados, afectando cada parte a los restantes. Cuando estas uniones se incrementan en número y fuerza, las consecuencias del dólar del turista sobre esa economía también se incrementan y hay menos dinero que salga de ella. En otras palabras, a menores pérdidas hacia afuera, mayor efecto multiplicador.

Aporte económico del turismo en Venezuela

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad en América Latina, pues sobran los atractivos naturales, históricos y culturales para ser una potencia turística.

La previsión para el año 2016 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WorldTravel and Tourism Council), ubica a Venezuela como el país con el menor aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción esperada de -4,7%, ocupando el último lugar en la lista de 184 países evaluados, así lo publica una nota en El Cooperante.

El informe “Impacto Económico de Viajes y Turismo” correspondiente a marzo de 2016, el cual constituye la base de estudio para la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se llevará a cabo en Dallas, Estados Unidos, entre el 6 y el 7 de abril, indica que solo tres países latinoamericanos experimentan este año un retroceso en el aporte del turismo a la economía: Guatemala (-0,5%), Brasil (-1,4%) y Venezuela (-4,7%).



Según este organismo, en 2015 Venezuela ocupó el puesto 109, tras haber conseguido un aporte de 8,5% del turismo al PIB, desplomándose la expectativa para 2016, cuando se prevé que cierre en el puesto 184 del total de 184 países afiliados. De igual manera se espera una fuerte caída del aporte del sector viajes y turismo al empleo formal, con un decrecimiento de -1,3%, lo que ubica al país como el último de Latinoamérica y el número 166 en el mundo, frente al 7,3% que representó el aporte de este sector al empleo en el año 2015, cuando estaba en el lugar 123.

Paradójicamente, el informe -basado en datos oficiales- ubica a Venezuela como el país de la región que tendrá este año el mayor aumento de inversión en turismo, ascendiendo a 13%, tras haber sido superado en 2015 por Cuba, Chile, Guatemala y Brasil, con una contribución a la inversión total de capital de apenas 5,2%.

Sin embargo, no todo es malo, aunque habrá que esperar hasta una década para ver florecer el sector turismo. El pronóstico de crecimiento a largo plazo para el periodo 2016-2026 es verdaderamente alentador para Venezuela, pues se estima que sea el segundo país de Latinoamérica con mayor aporte del turismo al PIB (5,2%), superado solo por Perú, y de igual manera se espera que sea el país de la región con la mayor contribución del turismo al empleo (4%).

1 comentario:

  1. Me encanto el articulo, yo empece recientemente en agencias de viajes y gestión de eventos por medio de esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-agencias-de-viajes-y-gesti%C3%B3n-de-eventos-a-distancia-provincia-Barcelona y de verdad me parece que el turismo en la actualidad es muy importante para el futuro de nuestro país.

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